Corazón: 7 Enfermedades más comunes

 

Se acerca el día más romántico del año y esta fecha no solo representa el momento perfecto para demostrar amor hacia nuestros seres queridos, sino también hacia nosotros mismos. Y es que: » para amar a alguien, primero debes aprender a amarte a ti mismo», por eso es buen momento para reflexionar sobre la salud de tu corazón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo, incluso proyectan que para el 2030 alrededor de 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiaca. Por eso te presentamos las enfermedades cardiovasculares más comunes:

Hipertensión arterial – Presión alta 

Es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión arterial persistentemente alta generando que el corazón incremente sus esfuerzo para seguir bombeando. Entre los principales síntomas se encuentran: dolores en la cabeza, mareo o vértigo, enrojecimiento, alteraciones de la visión y del oído, entre otros. Esta patología es tratable, sin embargo muchas personas no presentan síntomas hasta que se produce una complicación.

Cardiopatía Coronaria – Infarto de miocardio o «Ataque al corazón»

Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón, provocado por un taponamiento de las arterias coronarias, circunstancia que genera que el corazón no reciba sangre y por ende no pueda bombearla el resto del cuerpo. Es una de las emergencias médicas más graves debido al breve tiempo que se tiene para evitar el fallecimiento.

Insuficiencia cardiaca

Es una afección caracterizada por la dificultad de bombear regularmente sangre al resto del cuerpo de forma eficiente. Es una enfermedad prolongada (crónica) que se puede presentar repentinamente y ser causada por problemas indistintos al corazón.

Cardiopatía reumática

Se manifiesta por lesiones en las válvulas del corazón, que surgen como consecuencia de uno o más episodios de fiebre reumática, como respuesta inmune a la infección. Se presenta generalmente en niños y jóvenes que viven en zonas altamente pobres. Sus principales síntomas incluyen una dificultad para respirar, dolor en el tórax, fatiga constante, latidos irregulares y desmayo.

Cardiopatía congénita 

Hace referencia a las malformaciones del corazón que se presentan desde el nacimiento, pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.. Está  dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Hasta la fecha se desconocen las causas de esta enfermedad que genera más muertes que cualquier otro defecto de nacimiento en el primer año de vida.

Miocardiopatías

Es una enfermedad que dificulta el bombeo de sangre al resto del cuerpo desde el corazón, se puede generar por una dificultas para realizar las contracciones o relajaciones, lo que eleva las posibilidades de sufrir un infarto.  Entre las más comunes se encuentran la: miocardiopatía dilatada, la hipertrófica y la restrictiva. Entre sus síntomas se puede presentar: disnea, las palpitaciones irregulares y la insuficiencia cardiaca.

Síndrome del corazón roto 

Aunque parezca ficticio morir de amor en pocos casos si puede ser posible, ese dolor intenso producido por una separación, la muerte de un ser querido, divorcio, traición, etc; se denomina síndrome del corazón roto o miocardiopatía inducida por estrés. Este síndrome es una afección cardiaca temporal, generada por situaciones estresantes y emociones extremas, afecta solo una parte del corazón e interrumpe la función de bombeo normal, disminuyendo el flujo sanguíneo, a diferencia de un ataque cardiaco el cual produce un bloqueo total de la arteria cardiaca. Entre los síntomas más comunes están: angina (dolor torácico), arritmias (latidos irregulares) y dificultad para respirar, en la mayoría de los casos la afección suele revertirse en días o semanas.

Para procurar mantener un corazón sano la Federación Mundial del corazón nos proporciona seis hábitos básicos y así aspira que para el 2025 hayamos conseguido disminuir en un 25% el número de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.

Hábitos para un corazón saludable

En definitiva implementar estos hábitos, mantener una estabilidad afectiva con nuestra pareja y controlando los factores de riesgo mediante chequeos preventivos y constantes son las herramientas para lograr combatir a la primera causa de muerte en el mundo, no obstante muchas de las enfermedades cardiovasculares suelen ser repentinas o no presentan síntomas hasta que se produce una complicación. Por tal motivo contar con un seguro de salud es uno de los pilares fundamentales para mantener un corazón sano y poder afrontar cualquier imprevisto. Encuentra el seguro de salud que tu y tu familia necesita con las mejores aseguradoras del país en Seguros123.com

¿Es la primera vez que contratas un seguro de salud? te dejamos 5 tips aquí 

https://blogpreprod.azurewebsites.net/pdc/asistenciamedica/paso1?utm_source=blog&utm_content=coraz%C3%B3n7enfermedadesmascomunes

Fuentes:

https://fundaciondelcorazon.com

https://www.mayoclinic.org

https://www.who.int/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *