Todo lo que debes saber para movilizarte estas épocas festivas

Con la llegada de las fiestas, es normal que muchas personas quieran moverse para visitar a familiares y amigos o simplemente para disfrutar de unas vacaciones. Antes de salir a vacacionar o dejarse llevar por las fiestas, debes tener en cuenta algunos factores si no quieres lidiar con el tráfico y algunos otros problemas.

 

1. Último mes para matricular tu vehículo

 

El proceso de revisión técnica vehicular y matriculación del 2022 en Quito está llegando a su fin. Todos los propietarios de vehículos tienen hasta el 30 de diciembre para completar estos procesos.

 

 

La Agencia Metropolitana de Tránsito está atendiendo en sus siete centros de revisión de  lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 12:00. Este mes también se permitirá que los propietarios que no completaron la matriculación en el mes correspondiente, según el último dígito de la placa, puedan hacerlo.

 

Los vehículos de transporte público y comercial, y aquellos que no pasaron la RTV del 2021, no estuvieron sujetos a esta ordenanza y deben seguir otra resolución. Desde el 1 de diciembre, aquellos que no completaron el proceso de matriculación tienen un recargo de 25 dólares por concepto de calendarización.

 

Existen tres excepciones establecidas para la exención de la multa por calendarización durante este proceso.

 

  1. Para los dígitos 1 y 2 que cumplan con lo establecido en la Ordenanza Metropolitana Nº 032.
  2. Para el transporte público y comercial, cuyas placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 deben presentarse a la revisión técnica vehicular en uno de los centros autorizados para finalizar el proceso.
  3. Para los vehículos cuyas placas terminan en 5 y cumplen con los plazos establecidos, que se retrasaron en el proceso de matriculación.

 

No esperes a hacerlo en el último momento, evita ser multado y presenta tu vehículo a la revisión técnica vehicular.

 

2. Tránsito por épocas festivas

 

¿Cuántos de nosotros hemos pensado seriamente no salir de casa en estas fechas con tal de evitar horas en el espantoso tráfico de la ciudad? Si eres una de esas personas,  las fiestas decembrinas pueden dejar de causar el mismo estrés en tus trayectos gracias a los consejos que te traemos aquí.

 

  1. De acuerdo con el análisis de diciembre de 2021, el mejor día para tener trayectos sin estrés será el domingo 25 de diciembre, mientras que los peores serán Viernes 23 y sábado 24, entre las 18:00 y 22:00 hrs y las 13:00 y 17:00 hrs, respectivamente.
  2. Compra todo lo que necesitas con al menos 1 semana de anticipación, así evitaras largas filas en el supermercado y mucho tráfico en las calles.
  3. Calendariza tus posadas, cenas navideñas, fiestas, y demás compromisos que tengas esta temporada, verifica que la ruta no este cerrada y sal con tiempo de sobra.

 

3. Cierres Viales

 

Debes tener en cuenta que por la temporada de fiestas muchas avenidas y calles estén cerradas por trabajos y construcciones, antes de salir verifica tu ruta para evitar el tráfico.

Sigue en redes sociales a la AMT para estar al tanto de las últimas noticias en AMTQuito

 

4. Pico y Placa

 

La restricción vehicular por el Pico y placa continua de la misma manera estipulado por el último dígito de su placa.

 

 

 

De esta manera, los vehículos y motocicletas no circularan dependiendo de su número de placa.

¡Recuerda que pico y placa no aplicará en feriados! Por lo que este feriado no aplicara.

El Municipio recordó que en caso de que un conductor incumpla el Pico y placa este tendrá dos opciones: conducir él mismo su vehículo hasta un centro de retención vehicular o solicitar una grúa. También, los conductores recibirán la siguiente sanción: 60 dólares (15 % del salario básico unificado –SBU-) por primera vez; 100 dólares (25 % de SBU) por segunda, y 200 dólares (50 % de SBU) por una tercera ocasión.

 

Otros temas que te podrían interesar:

 

 

¡Dale click al botón de abajo y cotiza el seguro de tu auto en nuestra página! ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *