¿Qué tipo de gasolina debe usar mi auto? ¿Extra o Súper?

 

Para algunos conductores decidir el tipo de gasolina adecuado para su vehículo se relaciona directamente con el precio y para otros con la calidad, pero ¿qué tipo de gasolina es realmente la adecuada para un auto?

En realidad, el mejor mecanismo para seleccionar el tipo es revisando el nivel de octanaje del vehículo. El octanaje es una cualidad de la gasolina que le permite resistir la presión y las altas temperaturas que se generan dentro de la cámara de combustión del motor. Para saber el nivel de octanaje puedes recurrir al manual de tu auto.

En el Ecuador se comercializa 3 tipos de gasolina: Extra (85 octanos), EcoPaís (85 octanos) y Súper de 92 octanos. La mayoría de autos utilizan Extra o EcoPaís, sin embargo, los vehículos deportivos o de alta gama que poseen un motor de alta compresión necesitan una gasolina con un mayor número de octanaje para evitar el golpeteo del motor.

¿Se puede mezclar Extra con Súper? Revísalo aquí 

¿Qué pasa si pones diésel a un auto de gasolina? 

El diésel es un combustible que se mide en cetanos y es altamente explosivo, si llenas el tanque de tu auto con diésel y te diste cuenta a tiempo, no enciendas el vehículo, solicita asistencia a tu aseguradora para que una grúa lleve tu vehículo a la mecánica y puedas drenar el combustible hasta no dejar residuos.

Si no cuentas con un seguro encuentra el que estás buscando en Seguros123.com. COTIZA GRATIS

Si lastimosamente te diste cuenta tarde, encendiste el auto y circulaste, se detendrá al poco tiempo y la reparación será más costosa ya que el diésel habrá llegado a más lugares del motor.

¿qué pasa si utilizo una gasolina con menor octanaje y cuando debo cambiar por una gasolina de mayor octanaje?

Utilizar gasolina de menor octanaje no tiene consecuencias negativas inmediatas, puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones, por otro lado, para cambiar a la gasolina a una de mayor octanaje de igual forma depende de la recomendación del manual de usuario, si dice que su vehículo no requiere premium, pero dice que su vehículo correrá mejor con un octanaje más alto, en realidad es su decisión.

Aunque en algunos casos que a pesar de que se esté utilizando el tipo de gasolina con el octanaje recomendado, el motor empiece a golpetear o traquetear, si esto sucede, pruebe cambiar la gasolina que estaba usando por una del grado de octanaje siguiente. Es importante tomar en cuenta de que, si sigue el golpeteo, es posible que el motor necesite una afinación o algún otro tipo de reparación.

¿Cómo puedo ahorrar en gasolina? 

  1. Planifica tu viaje: Evalúa la ruta y horario con menos y tráfico. Por cada 10 minutos por hora extra de tráfico se suma hasta un 14%.
  2. Aire acondicionado: El aire acondicionado gasta un 12% más de gasolina cuando está encendido. Procura encenderlo únicamente cuando sea necesario.
  3. Presión en los neumáticos: Infla las llantas con la presión indicada, si las llantas están bajas al auto le cuesta más avanzar, una presión baja puede reducir el rendimiento hasta en un 4%.
  4.  Velocidad uniforme: El consumo es directamente proporcional a la forma en que pisas el acelerador. Por lo que se recomienda mantener una velocidad constante.
  5. Filtro de aire: Tener los filtros de aire limpios ayuda a ahorrar hasta un 10%.

Con el precio en incremento, talvez te encuentres tomando la decisión de cambiar el tipo de gasolina, pero si no es lo que te sugiere el manual, lo mejor será seguir estas recomendaciones ya que como lo mencionamos anteriormente un cambio inadecuado puede provocar daños más costosos a largo plazo.

Revisa el precio de la gasolina en el Ecuador

En definitiva, hay que tener cuidado al tomar una decisión. Para que ningún daño mecánico te tome por sorpresa, sin embargo, en caso de imprevistos contar con un seguro te ayudará a solventar económicamente cualquier daño. Encuentra el seguro que tu auto necesita en Seguros123.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *