Navidad y fin de año 2020: Restricción vehicular, toque de queda y restricciones.

 

Navidad y el fin de año se acercan y este 2020 al igual que otras festividades tendrán un giro diferente gracias al Covid-19. La pandemia que este 2020 deja aproximadamente 206,000 casos registrados y más de 13,948 muertes en el país, no da tregua. Aunque la efectividad de las vacunas da una esperanza a la humanidad, una nueva variante del Covid-19, detectada en el Reino Unido, amenaza a toda la población al ser aparentemente más contagiosa aunque menos letal.

Conoce el informe actual de la situación del Covid-19 en el país aquí 

Ante la inminente amenaza el Gobierno Nacional decretó una serie de medidas que serán aplicadas en todo el país con la finalidad de contener la propagación del virus, evitar las aglomeraciones ciudadanas durante las festividades de navidad y a su vez como respuesta a esta nueva cepa de Covid-19.

Entre las resoluciones dictaminadas para la navidad y fin de año se encuentran:

  • Estado de Excepción:  Se declaró el estado de excepción durante 30 días en el territorio nacional, desde el lunes 21 de diciembre hasta el 19 de enero.
  • Restricción vehicular por Navidad y fin de año: Para automotores privados a escala nacional, con el siguiente calendario de circulación:

Navidad y fin de año

Conoce el funcionamiento de  la restricción vehicular en Quito. Haz clic aquí 

  • Toque de queda y ley seca: Queda prohibida la libre circulación de la población , consumo y venta de alcohol durante 15 días a partir de este lunes 21 de diciembre desde las 22:00 hasta las 04:00
  • Pirotecnia y monigotes: Se restringe la comercialización, venta y uso de materiales pirotécnicos, quema de monigotes y combustión de globos con material inflamable en espacios públicos a nivel nacional. Quienes incumplan está disposición tendrán una sanción económica.
  • Reuniones: Se limita la concentración de personas en reuniones familiares, empresariales o de cualquier índole a un máximo de 10 personas.
  • Clases: Los estudiantes y docentes tendrán 10 días de vacaciones por las festividades, el cronograma señala que las actividades se desarrollarán con normalidad hasta el 24 de diciembre y a partir del 25 al domingo 3 no habrá asistencia.
  • Centros comerciales y restaurantes: Se establece un nuevo horario de atención de 08:00 a 20:00 con un aforo del 50%, mientras que el de los restaurantes se reduce la capacidad de personas al  30%  con el objetivo de reducir el contacto y precautelar la distancia entre los asistentes.
  • Cierres: Quedan cerrados los bares, discotecas y cualquier centro de diversión nocturna.
  • Programas navidad y  de fin de año: Están suspendidos los programas por Navidad como novenas, pases de niño, ferias y de fin de año tradicionales como la fiesta de los inocentes en ciudades como: Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante, Baños, Manta Riobamba, Ibarra y Ambato.

Por otro lado para quienes arriben al país, deberán cumplir los siguientes requerimientos:

  • Prueba PCR: para los viajeros que llegan al país desde Reino Unido, Austria, Sudáfrica y países de la Unión Europea deberán presentar prueba PCR con resultado negativo, tomada diez días previos a su llegada al Ecuador.
  • Prueba rápida: Efectuar la prueba rápida a cargo del Ministerio de Salud, en aeropuertos.
  • Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO): durante cinco días para no residentes en Ecuador.

En caso de no contar ni con la prueba PCR o la prueba rápida deberán cumplir 10 días de asilamiento preventivo obligatorio en hoteles seleccionados. 

En definitiva la dinámica para estas festividades cambió radicalmente este año, estar bien informados siempre es el mejor medio para prevenir y tomar buenas decisiones, mucho más si lo que está en juego es nuestra salud y la de nuestros familiares, por lo que este 2020 es necesario tomar conciencia y aceptar todas las restricciones previamente señaladas. Protege la salud de tu familia con Seguros123.com no solo durante estas festividades sino también para el año que viene con el mejor precio y beneficios del mercado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *