Manejar un automóvil se ha convertido en una actividad tan cotidiana que muy pocos ponemos toda nuestra atención en ello. Lo cierto es que la mitad de accidentes automovilísticos mortales en el mundo son causados por distracciones de los pilotos. Así que no importa si crees ser Schumacher o un humilde conductor aprendiz, cuando estás manejando debes poner tus cinco sentidos en ello para evitar cualquier tipo de accidente.
Cuántas veces hemos visto a alguien cometer una infracción cuando, ¡oh sorpresa! esa persona estaba hablando por teléfono mientras conducía. Para ser un conductor responsable
Lista de las distracciones más frecuentes al volante
La manipulación de dispositivos en el auto
Sin duda alguna, el celular es el enemigo número 1 del conductor responsable. De hecho, el 54% de las personas admite que, operar cualquier dispositivo ajeno al auto mientras conduce le causa una gran distracción. No hay que ser ningún genio para llegar a esta conclusión, si tu atención sale del camino mientras estás conduciendo, evitar un accidente ya no depende de ti.
Aquí no solo hablamos de celulares, manipular la radio, calefacción o inclusive comidas, bebidas, tabaco y maquillaje nos quitan preciosos segundos de concentración que pueden causar todo tipo de accidentes.
El celular
Aunque ya hablamos de la manipulación de dispositivos en general, el teléfono móvil se merece un capítulo propio al ser una de las distracciones más peligrosas y comunes en el mundo.
Según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España cuando una persona habla por celular mientras conduce pierde la capacidad de mantener velocidad constante, no guarda distancias prudentes, deja de percibir señales de tránsito y comete muchas más infracciones de lo normal.
Manejar cansado
Aunque no lo creas, la fatiga es uno de los principales causantes de siniestros. Manejar con sueñoaumenta las distracciones al volante, reduce nuestra capacidad de tomar decisiones y afecta a nuestro nivel de atención.
Preocupaciones personales
Si estás emocionalmente afectado, te recomendamos no tomar el volante. Cuando uno experimenta momentos estrés y ansiedad, nuestra atención se ve afectada ya que no enfocamos nuestro esfuerzo en manejar.
Por ese motivo, si estás viviendo un momento emocionalmente complicado, cede el volante a un amigo o busca un punto de equilibrio para poder manejar tranquilo y no poner en riesgo tu vida y la de los tripulantes.
Otra distracción que debes tener en cuenta son los ocupantes del vehículo. Hijos inquietos, mascotas o malos co pilotos pueden significar un gran riesgo. Lo cierto es que nadie está exento de accidentes así estemos concentrados al 200% mientra manejamos. Para esos siniestros que simplemente no se pueden evitar, cuenta con Seguros123.com .