Llegó el feriado y con él, el tiempo para descansar y estar con nuestra familia. Muchas personas deciden aprovechar estos días libres para viajar a distintos puntos del país. Costa, Sierra u Oriente, todo destino será espectacular una vez que llegues, pero primero lo primero, llegar seguro.
Desde respetar límites de velocidad hasta revisar la presión de las llantas, antes de salir de viaje, un conductor responsable verifica todo aspecto mecánico de su auto y conduce debidamente para que él y su familia lleguen seguros a su destino.
Viajar es lo más lindo que tiene esta vida y revisar tu auto es una tarea obligatoria para el conductor. Por esa razón aquí tienes los mejores pequeños consejos que nadie te dio para que manejes bien y seguro en cualquier ruta del país:
Los límites están para algo
Todos hablan de no superar los límites máximos de velocidad cuando manejas (en ciudad o carretera), pero cuando estás en ruta, algo que debes tener muy en cuenta es que también existe un límite mínimo.
La ruta tiene otra dinámica de manejo y es importante que sepas que una tortuga en el camino tiene un factor accidental muy alto. Cuando manejes en ruta, anda a una velocidad donde te sientas cómodo y no incomodes al resto de conductores.
Revisa parabrisas y limpiaparabrisas
La velocidad a la que los parabrisas son sometidos en viajes de ruta, causan un importante aumento en la presión de los mismos. Por esa razón, es muy importante revisar pequeñas rajaduras en los vidrios y evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Por otro lado, las fuertes lluvias también pueden causar daños y sobre todo mal funcionamiento del limpiaparabrisas. El clima en nuestro país es impredecible y siempre hay que estar preparados en caso de fuertes lluvias en la carretera.
Postura de manejo adecuada
Tus piernas deben llegar levemente flexionadas a los pedales. El espaldar debe estar en un punto donde estires por completo tus brazos y tus muñecas descansen en el volante. Pon las manos marcando las 10 y 10 en el reloj. Estos ajustes en tu postura, además de los ajustes necesarios en espejos retrovisores, son clave para manejar responsablemente en las carreteras. Ponlos a prueba y sentirás la diferencia inmediatamente.
Nada suelto en el auto
Ni animales ni equipaje, todo lo que lleves deben estar correctamente guardado en el baúl, guantera, portaobjetos o cualquier habitáculo seguro del auto. En caso de un frenado repentino, los objetos sueltos se convierten en proyectiles que pueden causar mucho más daño del que crees.
Atención y hábitos
Puedes poner todos estos consejos en práctica, pero de lo que realmente depende tu seguridad es del conductor. No fumes, no el celular ni manos libres, no te distraigas buscando la canción que quieres escuchar. Tu atención debe estar 100% en el camino y en llegar seguro a tu destino. Planificar tu viaje y salir con el tiempo necesario también es una conducta necesaria en conductores responsables.
No importa llegar primero, importa llegar bien, ese es el mejor consejo para que puedas disfrutar de este feriado con tu familia y amigos. No olvides protegerte de cualquier imprevisto con un seguro adecuado. Desde choques hasta una llanta baja o llaves olvidadas dentro del auto, encuentra tu seguro ideal hoy mismo en Seguros 123 y viaja por el país sin ninguna preocupación.