Como sabemos, los accidentes de tránsito son el pan de cada día. Las cifras son alarmantes y las consecuencias desastrosas. Ante esto, lo mejor siempre será ser precavido y contar con un seguro.
Si bien el (SPAAT) es obligatorio en el país, esto no significa que estás cubierto de cualquier eventualidad.
SPAAT es el seguro más básico, sin embargo no es suficiente para todo lo que puede ocurrir cuando uno maneja.
Pasos para seguir en caso de un choque sin seguro:
Sin seguro, todo lo que pueda suceder está en manos del conductor, por tal lo que podrías hacer es:
- Mantener la calma, prender tus intermitentes y asegúrate que tus acompañantes y tú estén bien físicamente, de lo contrario, marca al 911 para solicitar asistencia médica.
- De no haber heridos en tu auto, y que tú mismo te encuentres en las condiciones para ayudar, baja y asegúrate que los ocupantes del otro vehículo se encuentren bien.
- Ser amable y evitar discutir con el otro conductor o sus acompañantes; de notar que la otra persona no quiere dialogar, busca a un policía que pueda mediar la situación.
¿Porqué es importante un seguro vehicular?
Si eres parte de un siniestro y no tienes seguro tendrás que correr con el 100% de los gastos. Lo cual implica daños físicos de los involucrados, daños materiales de los automóviles y daños a terceros involucrados.
A toda esta terrible situación, se le debe sumar posibles daños públicos que el choque haya causado y posible juicio si te niegas o no puedes correr con todos los gastos mencionados. Este siendo uno de los escenarios más comunes, pero se puede tornar en un verdadera tortura si producto de este accidente existen fallecidos, el conductor se encuentra en algún grado de ebriedad o infringiendo la ley de cualquier manera. Mira aquí los delitos de tránsito en el Código Penal ecuatoriano y crea conciencia de que manejar contra la ley y sin tener un seguro puede ser una combinación que te arrepientas para toda la vida.