El sistema de seguridad activo más importante, o por lo menos el que más tenemos presente cuando manejamos, son los frenos. Estos sin duda son uno de los componentes más importantes del auto y sobre todo los que mejor mantenimiento necesitan. Conducir con frenos en mal estado es un error abismal que puede traer las peores consecuencias. Imagina que si estás conduciendo a 100 km/h con tus frenos en mal estado, la distancia o margen de error de tu auto es de 20 metros, suficiente como para llevarte un par de postes, chocar contra una pared o, peor aún, atropellar a un peatón.
Aunque los frenos en mal estado es un mal que todos podemos notar, es inexplicable la cantidad de autos que conducen con sus sistemas de seguridad vulnerables. Eso quiere decir que si no has llevado a tu auto a su mantenimiento necesario, tus frenos pueden ser parte de este catastrófico problema.
Los frenos de nuestro auto son conformados por discos y pastillas. Estos componentes, como todo en nuestro auto, se van desgastando con el uso. La rapidez con la que estos discos y pastillas se gastan, dependen de nuestro estilo de conducción, el tipo de vehículo y hasta la calidad de sus partes. Para que entiendas mejor esta situación, estos son los
Principales síntomas que tu auto expone cuando tenemos nuestros frenos desgastados:
- El auto tiene una capacidad de freno notoriamente disminuida: Este síntoma es el más común y sobre todo el más evidente. Cuando nuestro auto frena menos que antes significa que nos queda poco líquido de frenos o bien sufre un desgaste en alguno de sus componentes previamente mencionados.
- El auto emite un chillido al frenar: Seguramente nos ha pasado, o por lo menos lo hemos escuchado cuando el auto de al lado se detiene con una sinfonía de perritos llorando. Cuando escuchamos este chillido es evidencia de que las pastillas de freno sufren un desgaste importante.
- El pedal de freno está duro y su capacidad de frenado es muy baja: Este síntoma indica que tenemos un problema con el servofreno. Esto sucede cuando existe un largo tiempo con exceso de temperatura el cual provoca esta fatiga o desvanecimiento en los frenos por pérdida de coeficiente de fricción.
- El coche se va hacia un lado cuando frenas: Si la presión de tus llantas es correcta, este problema sucede cuando las pastillas de freno están mal posicionadas o el sistema general de frenos no se encuentra ajustado correctamente.
- El pedal de freno está muy suave: Este síntoma indica que se metió aire en nuestro circuito y estamos perdiendo líquido de frenos
Si tu auto expone alguno de estos síntomas llévalo inmediatamente al taller para corregirlo. No existe peor sensación que conducir sin frenos, por esa razón, aquí tienes una pequeña guía para salir vivo de esa situación.
¿Cómo actuar si fallan tus frenos?
- No recurras al freno de mano de forma brusca. Esto solo hará que las ruedas traseras del auto se bloqueen y perderás completamente su control.
- No apagues el motor. Aunque tu vehículo perderá velocidad, sacrificaras la servodirección y no podrás curvar para evitar cualquier objeto al frente tuyo.
- No pierdas el control, deja de acelerar y no quites tus ojos de la carretera.
- Alerta a los otros conductores con las luces de emergencia.
- Pisa el freno continua y repetidamente.
- Utiliza el freno del motor. Reduce las marchas para que estas detengan de a poco el auto.
- Utiliza el freno de mano de manera ligera y continua para no perder el control de las ruedas traseras.
- Si notas que te vas a quedar sin frenos, intenta salir de la carretera.
Como cualquier otra máquina, los sistemas de nuestro auto pueden fallar cuando menos lo esperamos trayendo consecuencias terribles. Para que conduzcas tranquilo y sin ninguna preocupación, encuentra hoy mismo el seguro ideal para ti en Seguros123.com .